Olimpiada de geografia.jpg

Participación en actividades | Noticias | Geografía | Publicaciones

Olimpíada Nacional de Geografía

Participaremos en la Olimpíada de Geografía – ArGeo. 2022

Los y las estudiantes de la escuela técnica Henry Ford se inscribieron para participar en la categoría 1 y 2 que se desarrollara en los meses de septiembre, octubre y noviembre del corriente año

La Olimpíada de Geografía de la República Argentina es un Programa Nacional que brinda la coyuntura pedagógica para desarrollar propuestas de trabajo significativas en relación con el análisis, la comprensión, la interpretación y el debate. Se centra en la complejidad de la realidad geográfica en sus múltiples escalas y cuestiones natural, ambiental, social, económica, política y cultural.

Este Proyecto se vertebra en ejes relevantes de la agenda contemporánea en el ámbito mundial y de la Argentina cuya selección permite promover la importancia del conocimiento geográfico en los estudiantes y docentes. Los contenidos complementan a los elaborados por las Áreas Curriculares del Ministerio de Educación. Los fines de la enseñanza de la Geografía se orientan hacia la formación de ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con la realidad geográfica. A través de las Instancias de la en que se estructura los estudiantes entienden el análisis geográfico a través de la información básica, conceptos y procedimientos. De esta manera, la lectura de los textos ofrecidos, la realización de experiencias de aprendizaje así como la producción grupal e individual se presenta en situaciones contextualizadas frente a las cuales los estudiantes aprenden conceptos, analizan argumentos y perspectivas, interpretan datos, elaboran inferencias y puntos de vista propios acerca de los problemas planteados.

Según el reglamento las dos primeras instancias son en la escuela, en la primera etapa el examen será escrito, día a precisar entre el 26 al 30 de septiembre. La evaluación estará a cargo de cada establecimiento de acuerdo a las sugerencias proporcionadas por el equipo técnico-docente de Olimpíadas. La segunda etapa se realiza online, día a precisar entre el 24 al 28 de octubre. La evaluación se realizará de manera simultánea en cada establecimiento educativo con la modalidad virtual a través de un banco de preguntas que se habilitará desde el equipo de técnico-docente de Olimpíadas. Cada establecimiento educativo instrumentará los mecanismos necesarios para que los/as estudiantes puedan disponer de los dispositivos requeridos (computadoras y conexión a internet). Durante la evaluación deberán estar presentes el/las docentes responsables. Se enviarán certificaciones de reconocimiento a los tutores y estudiantes ubicados/as en los primeros 5 (cinco) puestos del orden de calificaciones. Participan en la instancia nacional quienes obtengan la mayor calificación en cada una de las categorías de cada una de las jurisdicciones. Es decir, un/a estudiante por categoría de cada jurisdicción. Es en la ciudad de Santa Fe 29 y 30 de noviembre.