Manual de uso de equipamiento informático

Manual de uso de equipamiento informático

Servidor y red

Usuarios

Cada profesor y alumno del colegio cuenta con un usuario de la escuela para utilizar en diferente aplicaciones.

  • Los alumnos tienen usuarios en base a su matricula, ej: HF1710, HF1945, HF2020
  • Los profesores y staff de la escuela tienen usuarios basados en su nombre EJ: Tomas Cichero tiene el usuario tcichero
  • Tanto alumnos y profesores pueden resetear la contraseña a traves de la página de la escuela, el único requisito es tener acceso al mail registrado para los alumnos y al mail de la escuela en el caso de los profesores.

Computadoras, red y archivos

La escuela cuenta con un total de 90 computadoras

  • 16 desktops están instaladas en el aula de informática
  • 16 desktops están instaladas en el aula provisoria de 7mo
  • 13 notebooks están asignadas a la sección de robotica, microcontroladores y etc.
  • 27 notebooks están disponibles para el uso en las clases con previa reserva de los profesores
  • 7 desktops están una en cada aula del colegio conectadas al proyector y los parlantes
  • El resto estan repartidas en distintas areas del colegio 

Tanto en las desktops como en las notebooks se puede y se deben utilizar ingresando con usuario y contraseña de la escuela. Todos los archivos que se guarden en documentos, escritorio, imagenes y otras carpetas del usuario se sincronizan con el servidor y todas las computadoras. Se pueden ver todos los archivos de tu usuario gurdados en el servidor entrando desde windows en una computadora de la escuela, en el explorador de archivos: Este equipo > nombre_de_usuario (\\dc.ad.henryford\home\) ... 

Los archivos de los docentes son privados y ningúna otra persona ademas del propio dueño de usuario y los administradores de sistemas pueden acceder a los archivos de otro miembro del staff. En caso de ser necesario los docentes pueden acceder a las carpetas de usuario de los alumnos en el servidor (G:\01_Oficial\05_Alumnos).

Carpetas compartidas

Además de las carpetas de usuario en red contamos con carpetas compartidas. A estas se pueden acceder desde cualquier computadora de la escuela entrando al explorador de archivos a Este equipo.

ETHF (G:) Acá se guarda información general de la escuela. Esta carpeta es principalmente de uso docente. Cuenta con varias subcarpetas con distintas funciones. Entre ellas Oficial, Profesores, Profesores-alumnos, Biblioteca, Alumnos. Dependiendo la necesidad se pueden crear o utilizar carpetas y archivos que pueden ser compartidos con los docentes y/o alumnos.

ETHF Libre (L:) Esta carpeta compartida se puede usar para compartir archivos de manera libre y sin restriccion entre alumnos. Generalmente los usan los estudiantes para compartir archivos, trabajos juegos y archivos basura.

Correo electrónico

Todos los miembros del staff cuentan con una casilla de correo electónico. La dirección de correo electónico se forma de la manera nombre_de_usuario@henryford.edu.ar ejemplo: tcichero@henryford.edu.ar es la dirección de correo electónico de Tomás Cichero. Los alumnos de la escuela no cuentan con una casilla de correo electónico de la escuela. Estos deberán usar en caso de ser necesario un correo de otro proveedor (Gmail, Outlook, Yahoo, etc.).

La mejor manera de utilizar el correo electónico es desde el Webamil https://webmail.henryford.edu.ar/ 

Se puede agregar la casilla electrónica a Outlook o Gmail en pc o teléfono. Esto no es lo mas recomendable pero se puede. Lo mas recomendable es agregarlo como una cuenta independiente en la APP de Gmail en el teléfono (instrucciones: https://wiki.henryford.edu.ar/books/tutoriales-de-sistemas/page/configurar-casilla-de-mail-en-el-telefono). 

Si se utiliza el Webmail o algun otro cliente que no elimine los mails del servidor, todos los emails enviados o recibidos quedan guardados en el servidor, sin restricción de cantidad ni fecha.

Wifi

En la escuela contamos con Wifi para las computadoras y los miembros del Staff. Los alumnos tienen absolutamente prohibido acceder al wifi de la escuela. Se puede conectar siguiendo estas instrucciones https://wiki.henryford.edu.ar/books/tutoriales-de-sistemas/page/conectarse-al-wifi. Dependiendo el dispositivo se puede conectar utilizando solo usuario y contraseña (el mismo que para las demas cosas). Si al momento de conectarse se pide aceptar algún certificado o sale alguna advertencia de seguridad darle a acpetar o confiar. En el caso de que pida algún certificado si existe la opcion de no validar utilizar esa opción.

Aula virtual

El aula virtual es para el uso de docentes y estudiantes. Los usuarios son los mismos que para el resto de aplicaciones. Esta se puede utilizar como complemento para las clases, tomar evaluaciones, subir apuntes, tareas, información, videos, links, imágenes y muchas otras funciones. Funciona sobre la plataforma moodle por lo tanto se pueden buscar tutoriales sobre esta para poder aprender a utilizar correctamente el aula virtual. 

Uso de computadoras en clase

Cada aula cuenta con una computadora fija desktop conectada al proyector y los parlantes que se pueden utilizar para proyectar en el pizarrón. Esta se maneja desde un teclado inalámbrico que se pide al encargado de sistemas de turno. Los teclados no hace falta reservarlos.

Proyectores: los proyectores del aula 5 y el auditorio requieren un control para poder prenderlos. Si se quiere conectar una notebook, se deberá desconectar el cable HDMI de la computadora fija de la misma aula y conectarlo a la notebook. Al finalizar se debe regresar a su lugar o dejar apoyado sobre la computadora fija.

Además de esto hay cierta cantidad de notebooks disponibles para reservar para el uso en clase. Estas se deben pedir con anticipación siguiendo estas instrucciones: https://wiki.henryford.edu.ar/books/tutoriales-de-sistemas/page/como-reservar-y-pedir-equipo-informatico

Las computadoras están a cargo de del docente desde que se entregan hasta que se devuelven. El docente que pide las computadoras se hace responable del cuidado de las mismas hasta su devolución.

No está permitido tomar prestadas o utilizar notebooks sin autorización ni tampoco ingresar a la oficina de sistemas bajo ningún concepto si ni hay nadie adentro.

Las computadoras se deben utilizar de manera responsable, su uso está pensado como complemento de la clase y no para pasar el rato. Además hay que cuidarlas porque son equipos caros y frágiles.

Consultas y soporte

Para cualqueir consulta pedido o ayuda nos pueden buscar en la oficina de sistemas, a la izquierda ni bien entrando al taller o escribirnos a nosotros por mail (soporte@henryford.edu.ar).