IMG-20220910-WA0037.jpg

Participación en actividades | Tecnología | Publicaciones

Concurso Innovación 2022 Rotary Club Tigre

GeoBu: ganador entre 38 proyectos de innovación presentados

El proyecto integrador GeoBu desarrollado por los alumnos de séptimo año de la Escuela Técnica Henry Ford ganó el Concurso de Innovación 2022 organizado por Rotary Club de Tigre.

El equipo de los alumnos de Séptimo Año integrado por Gustavo Alvarez, Tobías Bersia, Ignacio Farah y Gonzalo Heredia ganó la Primera edición del Concurso "INNOVACION 2022" organizado por el ROTARY CLUB DE TIGRE con el proyecto integrador GeoBu.

El proyecto GeoBu consiste en el desarrollo de un producto portable que lleva insertado un microchip de geolocalización con el objetivo de poder mantener el rastro del usuario en todo momento. La idea es facilitar el cuidado de las personas más vulnerables como niños pequeños y adultos mayores. El dispositivo está compuesto por un chip con capacidades GNSS para geolocalización, una antena celular con la cual poder hacer uso de la red, un microcontrolador que se encargue del manejo de la información y una batería para la alimentación. El mismo funciona en conjunto con una red de servidores que monitorea y redirige la información hacia cada usuario.

Después de realizar el análisis de mercado, costo, y viabilidad, se concluyó que existe un diversificado mercado a cubrir, gracias a la demanda por gran parte de la sociedad, que se verá beneficiada con el proyecto.

La competencia entre proyectos desarrollados por estudiantes de escuelas técnicas del Partido de Tigre buscó fomentar la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo e interdisciplinario, despertando el espíritu emprendedor de los jóvenes estudiantes de Escuelas Técnicas. Entre los principales objetivos de este concurso se destacan:

a)    Promover la expansión de la cultura innovadora.

b)    Promocionar el desarrollo de las ciencias y la tecnología.

c)    Destacar las invenciones de impacto social y comercial.

d)    Sostener el crecimiento de emprendimientos de base tecnológica y difundir los avances de la actualidad para el futuro.

e)    Visibilizar a los docentes que se comprometen en la implementación de una Propuesta Pedagógica innovadora que fomente el ideal emprendedor de los alumnos.

Se recibieron un total de 38 proyectos innovadores de índole tecnológico/robótico, procesos y/o desarrollos productivos, energías renovables, mejoras en la calidad de vida de personas, salud, entre otros. Los equipos debieron presentar junto con sus proyectos, un prototipo, planos, memorias de cálculo y/o grado de desarrollo y detalle necesario para su realización.

El Comité de Evaluadores Expertos eligió a los finalistas de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación:

1)    Grado de Novedad: originalidad, creatividad y carácter distintivo. Qué tan transformadora y única es la innovación presentada.

2)    Nivel de Impacto. Cuál es el valor tangible creado o que se prevé crear, para una empresa, institución, su comunidad y/o la sociedad en su conjunto.

3)    Grado de Desarrollo y Presentación.

Felicitamos a los integrantes del equipo, a los docentes que colaboraron y al Rotary por este concurso que valida nuestra estrategia educativa y nos impone nuevos desafíos.

arrow_forward
WhatsApp Image 2022-09-11 at 12.23.21.jpeg